{~ ¿Por qué te lesionas Gareth Bale? ~}



Desde que Gareth Bale fichó por el Real Madrid en agosto de 2013, ha sufrido casi 20 lesiones. Se pierde uno de cada tres partidos en el Real Madrid. De esos casi 20 lesiones, la mayoría han sido, como la última, en ese gemelo izquierdo, en el sóleo de la pierna izquierda. Una lesión que está mermando y minando la carrera de este futbolista, el más caro en la historia del Real Madrid.

Muchos de vosotros nos preguntáis  el motivo por el que un deportista se lesiona a menudo y con frecuencia en la misma zona. La respuesta no es fácil, entraña una gran complejidad ya que intervienen diversos factores. El acúmulo de lesiones son una lacra para el deportista y en muchas ocasiones incluso pueden hacerle abandonar la práctica deportiva de forma prematura.Por lo tanto es muy importante conocer el origen de la lesión y su evolución natural así como establecer un tratamiento rehabilitador activo en concordancia con los tiempos naturales de recuperación y no con técnicas milagrosas.

Las recuperaciones “milagrosas” no existen. Todos recordamos la placenta de yegua, plasma enriquecido[1], ozono[2], tratamiento con veneno etc; tratamientos que fracasan una y otra vez con métodos de dudosa eficacia. La mejor intervención está compuesta por una valoración inicial completa y global, un diagnóstico con criterio y un seguimiento de la lesión y del tratamiento,  el cual ha de adaptarse  a la capacidad de trabajo y al progreso de cada paciente.

En el deporte de élite y quizás ahora aún más con el deporte amateur, se tiende a no dar la importancia necesaria a los periodos de recuperación. Siempre tenemos un partido importante, una carrera a la vuelta de la esquina, una competición que no podemos faltar, etc. Justificando que “después de este/a … descansamos y haremos  lo que nos diga el profesional del turno”. Permitiendo estas justificaciones agravamos más aún la patología. Cuando sucede esto nos preguntamos (entrenador, jugador, preparador físico, médico, fisioterapeutas, etc) en qué hemos fallado; ¿Ha sido insuficiente la rehabilitación? ¿Ha sido la correcta? Ha regresado pronto  al entreno / competición ? ¿Hemos gestionado bien la carga de entrenamiento?

Pensamos que una vez recuperados de la lesión, y sin síntomas aparentes de la misma ya estamos en disposición de volver a la actividad en plenas condiciones, pero lamentablemente no es así.  Basándonos en este estudio[3] sobre la pérdida de fuerza tras una inmovilización  sacamos la siguiente conclusión: la inmovilidad completa : se tarda más o menos el triple de tiempo en lograr la recuperación que el propio período de inmovilidad realizado ; es decir, que se tardan unas seis semanas en recuperar las pérdidas de un período de unas dos semanas de inmovilidad. (Que una articulación esté inmovilizada no quiere decir que lo esté toda la extremidad pudiendo realizar determinados ejercicios que eviten pérdidas de fuerza en otra localización y de forma secundaría posibles recaídas o lesiones en otra localización). Pero además completamos nuestra hipótesis con el siguiente estudio[4] que nos viene a explicar que hasta un 50% de los deportistas vuelve a lesionarse en los primeros 25 días tras el reinicio a la actividad deportiva, y un 79% de ellos en el mismo músculo o misma ubicación.

Con el ánimo de garantizar un seguro return to play (momento en el que un deportista lesionado puede volver con seguridad a los entrenamientos y a la competición),  tenemos que tener claro ciertos aspectos:

  1. Un diagnóstico correcto basado en una exploración exhaustiva (general y específica), análisis lesional en cuanto a su relación con el deporte que se practica y planificar un tratamiento adecuado.En referencia al diagnóstico, hay muchas variables que a menudo no se tienen en cuenta: la variabilidad anatómica o los distintos procesos de curación de los tejidos conjuntivos (tendón, unión músculotendinosa , vientre muscular , fascias) son factores importantes para definir una lesión músculo-tendinosa. Así pues cabe destacar que la recuperación de un tendón es muy distinta a la reparación muscular.
  2. Control estricto de las cargas. Hay diversas definiciones alrededor de cuándo se ha completado el RTP. Algunas de ellas son:
  • Cuando se ha recuperado el nivel de fuerza previo al momento de la lesión ( la Recuperación de la fuerza en el lado lesionado no debe ser inferior al 90% del lado opuesto).
  • No debe aparecer malestar o hinchazón en el lugar de la lesión al finalizar una sesión de entrenamiento.
  • Cuando se pueden completar los entrenamientos en toda su extensión: realización de acciones específicas de su especialidad deportiva ( se recomienda no empezar al 100% de las capacidades máximas; empezar en un 50% e ir aumentando entre 10 – 15% a la semana la intensidad en los entrenamientos)
  • Seguridad y confianza mental: el deportista debe sentirse seguro y recuperado a nivel mental.
  1. Gestión inteligente de todos los factores causales. Cada deporte es diferente, por ello los que tratamos con deportistas tenemos que tener el conocimiento de ese deporte para gestionar de forma inteligente su vuelta.

Quizás falten otros factores que se nos escapan, pero cumpliendo estos la probabilidad de éxito es mayor. Por estas cosas, quizás entendáis que hacer ese “esfuerzo” es contraproducente ya que no estáis preparados para hacer las pruebas/competición con garantías.

Nosotros seguiremos sin ofrecer tratamientos milagrosos, tan sólo tratamientos y ejercicios bien administrados. Con sus plazos correspondientes. Y para concluir me quedo con la cita de Gifford “Estamos diseñados para sanar mientras nos mantenemos en movimiento y esto es importante[5]. Fisioterapia es movimiento.

[1] Consideramos que debería establecerse en un futuro próximo un protocolo aceptado por todos los sanitarios que utilizan PRP con el fin de realizar un estudio clínico lo más amplio posible. En España existen grupos de trabajo con amplísima experiencia clínica y experimental en el campo del PRP que podrían coordinar dicho estudio.

[2] El uso del ozono no está aprobado ni por la Agencia Europea del Medicamento ni por la Food and Drug Administration (FDA).

[3](“Six weeks’ aerobic retraining after two weeks’ immobilization restores leg lean mass and aerobic capacity but does not fully rehabilitate leg strenght in young and older men” de “Andreas Vigelsø , Martin Gram , Caroline Wiuff , Jesper L. Andersen, Jørn W. Helge, Flemming Dela XLAB – Center for Healthy Aging, Department of Biomedical Sciences, Panum Institute, 12.4, Blegdamsvej 3b, DK-2200 N, Denmark”)  https://www.medicaljournals.se/jrm/content/abstract/10.2340/16501977-1961

[4] (“Hamstring Reinjuries Occur at the Same Location and Early After Return to Sport: A Descriptive Study of MRI-Confirmed Reinjuries. de “Wangensteen ATol JLWitvrouw EVan Linschoten RAlmusa EHamilton BBahr R) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27184543

[5] Aches and Pain Gifford Pag. 338: “We´re designed to heal while we stay on the move and this is important”

Agradecimientos:Luisa Ibañez (@luigibanez) Rubén Tovar (@elefanteG85) Arturo Such (@arturosuch) Jesús Valiño Castedo (@castrorodin)



Whatsapp
Skip to content