La cervicobraquialgia, por definición, consiste en un dolor que se produce en la zona cervical y que se irradia hasta el brazo o a veces incluso a la mano.

Detrás de esta sintomatología, puede haber una irritación o inflamación de una raíz cervical secundaria a una hernia de disco cervical, a una estenosis de la forámina, que es por donde va saliendo la raíz, o por alguna otra causa que ocupe espacio o que esté comprimiendo alguna raíz.

Por otro lado, la causa puede tener un origen muscular, como puede ser un síndrome de dolor miofascial con puntos gatillo en musculatura del cuello y hombro cuyos patrones de dolor referido se sitúen en cabeza, cuello y brazo.

La fisioterapia nos brinda tratamientos que alivian los síntomas, pero lo más importante es razonar los motivos por los que existe el dolor, analizar qué estructuras están implicadas y concluir qué es lo que el terapeuta puede hacer para eliminarlo o, en su defecto, disminuirlo todo lo posible.

Existen estudios científicos que apoyan el trabajo de los fisioterapeutas en este campo utilizando distintas técnicas, algunas de ellas se explican brevemente a continuación:

Por una parte, tenemos la punción seca y terapia manual, las cuales se pueden aplicar separadas o combinando una con la otra.

Por otro lado, también podemos abordar la patología desde la visión de la neurodinamia. Este concepto nos enseña que los nervios se mueven y deslizan en todo su trayecto, y que una pequeña compresión u obstrucción de estos repercute de forma negativa en el paciente con dolor y limitación del movimiento.

La neurodinamia puede aplicarse tanto haciendo deslizar los nervios por el canal que discurren, como tratando las cervicales mediante movilizaciones de los segmentos vertebrales. También existen ciertos ejercicios que el paciente puede realizar de forma activa con su columna cervical que ayudan a la recuperación de la movilidad neural normal.

Hay también alternativas de tratamientos más invasivos como la neuromodulación percutánea. Esta técnica consiste en la inserción de agujas de acupuntura en tejidos dañados, siguiendo trayectos nerviosos y la aplicación de una corriente eléctrica de baja corriente. Esta alternativa se utiliza más en casos cronificados.

En los accidentes de tráfico en los que se producen latigazos cervicales, hay un amplio abanico de sintomatología que abarca el vértigo, mareos, cefaleas tensionales, problemas en la articulación temporomandibular como bruxismo y dolor cervical irradiado por la extremidad superior.

Se requiere la intervención de un fisioterapeuta para tratar de forma aguda la lesión, utilizando una variedad de técnicas, entre las cuales están las que se han mencionado anteriormente.

Con el paso de los años, las columnas cervicales de estos pacientes que han tenido whiplash se encuentran rectificadas, y la musculatura profunda del cuello que da estabilidad funciona de forma desequilibrada. Trabajando el control motor con la ayuda de un especialista, se mejora el rango de movimiento, disminuye el dolor y se previenen nuevos episodios de algia.

Hay que tener en cuenta que es imposible hacer un protocolo de actuación para una cervicobraquialgia puesto que cada paciente es distinto. El fisioterapeuta debe hacer una valoración individualizada y según esta, ver qué prima más en cada caso clínico y hacia dónde enfocar el tratamiento.

EVIDENCIA CIENTÍFICA EN LA QUE SE HA BASADO ESTA ENTRADA:
Rodríguez-Sanz, López-López, Unda-Solano, Romero-Morales, Sanz-Corbalán, Beltrán-Alacreu, Calvo-Lobo. Effects of Median Nerve Neural Mobilization in Treating Cervicobrachial Pain: A Randomized Waiting List-controlled Clinical Trial. Pain Pract. 2017 Jul 22.

Rodríguez-Sanz, Calvo-Lobo, Unda-Solano, Sanz-Corbalán, Romero-Morales, López-López. Cervical Lateral Glide Neural Mobilization Is Effective in Treating Cervicobrachial Pain: A Randomized Waiting List Controlled Clinical Trial. Pain Med. 2017 Mar 13.

Isabel de-la-Llave-Rincón A1, Puentedura EJ, Fernández-de-Las-Peñas C. Clinical presentation and manual therapy for upper quadrant musculoskeletal conditions. J Man Manip Ther. 2011 Nov;19(4):201-11.

Salt E1, Wright C, Kelly S, Dean A. A systematic literature review on the effectiveness of non-invasive therapy for cervicobrachial pain. Man Ther. 2011 Feb;16(1):53-65.

Alba Garcia PolínFisioterapeuta Marzo Saúde